Blog

Bienvenidos a mi mundo...

AWUATÉ

(SAGA UNIVERSOS ALTERNATIVOS) 🛸⭐

―Ahora estás mirando con los ojos del Awuaté. Gracias a su mirada puedes observar esos senderos inexplorados que se abren a la percepción amplificada empujándote a un estado de conciencia pico. En este estado de conciencia el tiempo de vida media de las visiones es muy breve si lo comparamos con el de la conciencia que se mantiene normalmente durante tus horas de vigilia en la cotidianidad de tu vida. Estas yerbas ―dijo alzándolas al aire― son como un antídoto, sirven para cerrar la mirada.
― ¿Cerrar la mirada? ―cuestioné sin comprender.

Narowé se quedó mirando a lo lejos como si se entendiera con alguna entidad invisible. Luego retomó su explicación.

―Sí, para cerrar la mirada del Awuaté ―dijo haciendo una señal con su mano―. Es un proceso muy delicado que necesita de mucha experiencia, pues si no se realiza correctamente puedes permanecer para siempre observando otras realidades alternativas. Quedarías encerrada de forma invariable en los mundos del Awuaté, viendo lo que él ve, sin regresar jamás a tu estado de conciencia ordinaria. Dicho con otras palabras, te volverías completamente loca experimentando lo que los médicos llaman estados alucinatorios sostenidos. De esta forma serías víctima de su daño y no de su beneficio.
―Me resulta muy sorprendente lo que acaba de explicarme ―comenté observándola con algunas dudas mientras ella desarrollaba sus rituales comunicativos con las plantas.
―«Existen realidades en las que si alguien más interviene se vuelven peligrosas», por eso los Shungutsys son muy selectivos y cuidadosos con aquellos elegidos para compartir sus mareaciones. Existe una categoría de embaucadores, a los que yo llamo: improvisados, que no cierran la mirada de sus asistentes cuando se sirven del Awuaté. Algunas veces ha sido por ignorancia, pues no tienen conocimientos que los respalden para tratar con la Sietecantos… en otras ocasiones, por dejadez del ánimo o petición de los mismos afectados que quedan enganchados por fascinación a las pasmosas realidades que presenta el Awuaté.

Seguimos caminando evadiendo las ramas caídas de los árboles. Una nube ocultó el sol por un instante.

― ¿Qué es la Sietecantos? ―pregunté poniéndome a tono con su paso pausado.
―La Sietecantos es la madre del Awuaté. Debe su nombre a que te proporciona la instrucción necesaria para tratar con su retoño en siete fases, que nuestros ancestros llamaron cantos, porque te magnetizan el pensamiento con una armonía sutil como gorjeo de pájaro ―dijo como si recordara―. Pero es un conocimiento que no puede trasmitirse de forma generacional, pues cada fase encierra un «código» -específico y único- para quien la llama.

MARTHA JACQUELINE IGLESIAS HERRERA
DE LA NOVELA: “HONDULÚ” (2019)

Martha Jacqueline Iglesias Herrera

Poeta y narradora. Nací el 21 de junio del año 1975. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de La Habana. Entre mis publicaciones están el relato “Los 360 minutos de Gustavo Cabernet”, Libro de los talleres, Editorial Dunken, Argentina (2008) y el poema “Si no fuera de ti”, Antología 1001 Poemas, Dexeo Editores, España (2009). Libro de Poesía “Desearte en abril” KDP Amazon (2019), Libro “El Muriente de Lupi y otros cuentos” KDP Amazon (2020). He resultado finalista en varios certámenes internacionales de poesía y relato corto. Cuento en mi haber con 9 libros inéditos de poesía y tres novelas: "EL KÉBIR" (2020), "CIELO QUE HUYE" (2021) y "OPERACIÓN PIRÁMIDE " (2022).

Leave a Reply

es_ESSpanish