Para mí el Rey guerrero como tú lo llamas tiene también otros significados. Fue el conquistador de Jaén en 1245, padre de Alfonso X El sabio y su onomástica, por tradición familiar, siempre la celebramos. Mi hijo también se llama Fernando. Una tradición muy andaluza, por cierto, celebrar más los santos que los cumpleaños. Sin embargo fue una casualidad. Antes de llegar a Obolog (www.obolog.com), había tenido otras experiencias blogueras pero que no me gustaron. Por un amigo llegué a esta comunidad y creé Vagamundos. Añadí unos 60 post antiguos y desde entonces puedo decir que no he fallado a diario… salvo en vacaciones que también necesito desconectar.
JK: Fernando, existe una gran polémica alrededor de la literatura digital. De hecho, podría decirse, tomando como punto de partida la literatura convencional, que es un fenómeno relativamente reciente, sujeto a un evidente proceso evolutivo. Como exponente reconocido y laureado de la misma, qué ha significado para ti esta otra forma de expresión que, derribando todo tipo de barreras geográficas, favorece el multiculturalismo, el plurilingüismo y proporciona nuevas armas para esgrimir las palabras al público lector.
Así es. La literatura digital es algo novísimo y por tanto, sujeto a cambios. Pero no es un fenómeno aislado. La sociedad está inmersa en un fenómeno de cambio sin precedentes desde que Internet llegó a nuestras vidas. El final del camino es imposible verlo. Ni siquiera el futuro es adivinable. Sí que es cierto que hay autores que claramente se han alejado de los caminos tradicionales de entender la Literatura y están consiguiendo ser reconocido por ello. Soy un militante del «comparte y vencerás». Creo, además, en la libertad y ésta se puede ejercer de forma efectiva en la Red, lejos de controles económicos, editoriales, de estilo o de modas. Los lectores democráticamente escogen, libremente. Por eso soy un activo promotor de la universalización del acceso a la Literatura en todos sus aspectos. La tecnología, sin duda, está permitiendo nuevas formas de crear, nuevas formas de leer, nuevas formas de transmitir, y todo esto es fantástico y muy barato. Y si añadimos las inimaginables opciones que ofrece todo este panorame, mucho mejor. Un ejemplo de lo que digo es la puesta en marcha de Interliteral (www.interliteral.com). En septiembre de 2007 celebramos la primera edición y en 2009, celebraremos la segunda y espero que muchas ediciones más.
Bien. Es complicado desgranar algo que es una sola cosa. Soy así pero como todos los seres humanos, a la vez, poliédrico. Mis trabajos hallan en la mujer una fuente inagotable de inspiración. Admiro de forma casi enfermiza al género femenino en todas sus manifestaciones, físicas, mentales, de lucha, de creación, superación, inteligencia, etc. La figura femenina está implícita en mi forma de ver el mundo desde que tengo uso de razón. Me siento atraído por su mente y por su forma de pensar. Me encanta analizarlas e intentar pensar como ellas. Tal vez sea fruto de esa parte femenina que sé que tengo y que, de una manera u otra, exhibo. Las obras que citas además están íntegramente construidas con posts o anotaciones de mi blog, es decir, escritas de forma espontánea y es cuando en esos momentos mejor me sale todo lo que digo. No consigo escribir textos largos. Soy espontáneo; es casi un formato monólogo interior cuidado con un lenguaje que me gusta cultivar. Pop up refinado, si se me permite la cursilería. Me gusta investigar con el lenguaje; uso y mezclo palabras en otros idiomas; además, disfruto creando palabras que de alguna manera recogen lo que siento en ese momento. El español es un idioma riquísimo y muy flexible. Y siempre suelo acompañar mis creaciones con imágenes que de alguna forma sugieren al lector. Pero las imágenes son efímeras. Las palabras sí quedan. Soy más enriquecedor en el blog que en el libro, pero siempre hay que buscar nuevas formas de conquistar al lector.
JK: Como buen creador has nutrido a Vagamundos con todo lo que llevas dentro. En esta simbiosis, ¿qué te ha proporcionado Vagamundos y qué planes le tienes reservados?
Vagamundos es mi lugar de trabajo diario. Mi gimnasio creativo. Nos hemos centrado mucho en la mujer pero no sólo escribo sobre ella. Cierto que ocupa una gran parte de mi trabajo pero también escribo sobre otros muchos temas: economía, política, Internet, comunicación, libros, cine, viajes, marketing, etc. Como decía antes, todo el universo poliédrico que hay dentro de mí, queda reflejado en Vagamundos. Una lectora y amiga me dijo: «Leo Vagamundos porque no sé qué me voy a encontrar. Me digo: voy a ver de qué ha escrito Ortega hoy». Y es así. Por tanto Vagamundos me ha ayudado a manifestar y a dejar por escrito con soportes audiovisuales todo lo que llevo dentro, a diario. El blog me ha obligado a sistematizar mi trabajo y disciplinarme. Me ha aportado mucha creatividad y en un formato muy flexible. Por supuesto, uno de los aspectos más destacados son las miles de lecturas diarias, la satisfacción de saberse y sentirse leído y que además, venga de los lugares más insospechados del Mundo. Además, me ha dado mi primer libro en papel en solitario. En cuanto a mis planes en septiembre presentaré en formato digital «Encuentros en la tercera tecla», la tercera entrega compilatoria de mis anotaciones de Vagamundos, tras «Mi liblog (Vol. I)» y «Ellas (Vol II)». Además participo en una antología de poesía con otros 19 autores hispanoamericanos en un libro editado por Lord Byron. Y seguir trabajando en lo que me gusta. Consolidar nuestra revista digital «Comunicando» y convertir «Noticias cada día», que nació como diario digital, en una plataforma multimedia con radio y televisión. Tras 13 años ejerciendo como abogado, hace ya tres decidí que éste era mi camino. Lo dejé todo por recorrerlo. Así, mis planes son seguir esta senda. No sé hasta dónde llegaré. Trabajar, escribir, viajar…En 2009 iré de nuevo a la Berlinale, por primera vez a Sudáfrica y regresaré en verano a Grecia y eso para mí todo esto es ya una maravillosa aventura. Y por supuesto, seguir viendo crecer a mis dos hijos.